Parto natural: Tonterías, las justas.

embarazada arbolLo siento por empezar con un título tan agresivo. Pero es que hemos acuñado un nuevo concepto que nadie sabe muy bien lo que significa, pero que se usa para prácticamente todo y me chirrían los oídos cada vez que lo oigo: “Parto Natural”.
¿Qué es un parto natural?
Según la RAE, un parto es la acción de parir. La definición de parir, también según la RAE: Dicho de una hembra de cualquier especie vivípara: Expeler en tiempo oportuno el feto que tenía concebido.
Así que, la primera parte del término del que hablamos, está clara: la acción por la que una hembra expele a su cría.
Ahora vamos a por “Natural”, que tiene muchísimas más acepciones, por lo que solo voy a copiar las que tienen cierta relación con el parto.
1. adj. Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas.
2. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna.
3. adj. Espontáneo y sin doblez en su modo de proceder.
4. adj. Dicho de una cosa: Que imita a la naturaleza con propiedad.
5. adj. Que se produce por solas las fuerzas de la naturaleza, como contrapuesto a sobrenatural y milagroso.

Parece que el concepto de “parto natural” ya va estando más claro. Sería algo así como una mujer que pare a su bebé, ayudada únicamente por las fuerzas de la naturaleza. Es decir, esa mujer que pare ella sola, como le dice el cuerpo, sin que nadie interfiera para nada (ni manipulando, ni tocando ni aconsejando… NADA).

Sin embargo, este es el término con el que se denomina, casi siempre, al parto en el que el bebé sale por la vagina. No sé si porque todavía hay un tabú en la palabra “vagina”, que nos da vergüenza utilizarla y así sustituímos la palabra (sí, sí, vamos a ponerla otra vez) “vaginal” por “natural” porque debe ser que suena más fino… Pero, es que ¡no es lo mismo!
Partos “naturales” hay muy pocos. Entrarían en esa categoría los partos de las mujeres que paren solas. A quienes no les da tiempo a llegar al hospital, aquellas que paren en sus casas, o en el coche o en la calle. La naturaleza hace y no da tiempo a nadie a intervenir.
El resto de partos, de naturales tienen muy poquito, por no decir, nada.
Así, habría que hablar también de partos normales y de partos vaginales.
Un parto normal, según la Federación de Asociaciones de Matronas Españolas (FAME), es “El proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo”.
El parto vaginal, sería aquel en el que el bebé pasa por la vagina de la madre, por lo que incluye todos los tipos de partos excepto las cesáreas.

Así que, por favor, empecemos a llamar a las cosas por su nombre, porque más del 99.9% de los partos vaginales, de naturales no tienen nada.
Pobre “Madre Naturaleza”: espero que no le dé por googlelear “parto natural”. Atreveos y echaos a temblar. https://www.google.com.bd/search?q=parto+natural&espv=2&biw=1366&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=xkvPVIDIKJbh8AXF7oCwBg&ved=0CAYQ_AUoAQ

photo credit: roblumba via photopin cc

Author: tucomadre

Share This Post On

1 Comment

  1. Estoy de acuerdo contigo, por que cuando no se ha hecho cesárea todo el mundo dice qque ha sido natural. Un saludo!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *